El Primer Congreso Universitario de IA y Transhumanismo impulsado por la Universidad de Guadalajara reunió a más de 150 expertos a nivel nacional e internacional que debatieron temas como ética, legalidad y derechos humanos relacionados con las tecnologías emergentes.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, afirmó que el uso de la inteligencia artificial requiere un marco regulatorio robusto y que “Es crucial entender cómo estas tecnologías pueden perpetuar desigualdades existentes y amplificarles y su uso indebido puede llevar a violaciones de la privacidad, discriminación y vigilancia masiva”.
Por otra parte, el presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Trinidad Padilla López explicó que “La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos y el transhumanismo nos desafía al reconsiderar qué significa ser humano en un mundo en el que la tecnología puede alterar nuestra biología y nuestras capacidades. Estos avances traen consigo desafíos éticos, sociales y legales que no podemos ignorar”.
Nota disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Uso-de-Inteligencia-Artificial-requiere-un-marco-regulatorio-robusto-academicos-20240828-0086.html