El viernes 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), a la par de la ley de datos para sujetos obligados y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con esta reforma se busca transferir todas las responsabilidades y facultades del INAI a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG); con lo cual el Instituto queda oficialmente extinto a partir de la entrada en vigor de las nuevas leyes.
Entre los cambios más significativos de la reforma se encuentran:
- Aviso de Privacidad. Añade nuevos requisitos informativos al aviso de privacidad simplificado.
- Bases Legales. Amplía las bases legales del tratamiento para cumplir cualquier disposición legal, ejercer un derecho o cuando exista una orden judicial, resolución o mandato.
- Derechos ARCO. Amplía el derecho de oposición a tratamientos automatizados.
Asimismo, se entiende que el Reglamento, Lineamientos de Privacidad y demás disposiciones quedan abrogadas. El Ejecutivo Federal tendrá hasta mediados de junio para adecuar el marco jurídico correspondiente. Igualmente, los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación serán suspendidos hasta mediados de junio, mientras que los plazos y términos procesales de juicios de amparo serán suspendidos hasta mediados de septiembre. Leer más.