El 21 de agosto de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó la “Guía de Publicidad para Influencers”, documento destinado a los creadores de contenido en plataformas digitales y redes sociales. Entre sus disposiciones, la Guía establece que los influencers deben aclarar, en forma clara, que la publicidad de los productos y servicios que promueven es patrocinada o pagada.
La Guía señala las siguientes sugerencias para publicaciones en redes sociales:
En caso de duda, la Guía recomienda consultar el siguiente checklist:
Esta Guía es un esfuerzo del Consejo Consultivo de Consumo por educar a los influencers sobre publicidad en un formato informal y en un lenguaje directo.
Además, el Consejo habilitó un link permanente, para que cualquier persona pueda acceder a la Guía en cualquier momento y vea cualquier actualización que la Guía tenga sobre su versión original.
La Guía aún está pendiente por incorporar y definir conceptos; por ejemplo, le falta acotar qué es un influencer. Aún así, la Guía es un ejemplo de un primer esfuerzo legal que obligará, tanto a los influencers como a las marcas, a ajustar contratos y adoptar responsabilidades.
La Guía está disponible e: https://www.profeco.gob.mx/influencers/doc/Profeco-GuiadePublicidadparaInfluencers.pdf